Se convoca el I Congreso Nacional de Juegos de Salud

Las últimas novedades en el uso de videojuegos para educar y rehabilitar a pacientes y formar a los profesionales sanitarios se presentan el próximo 28 de mayo en el I Congreso Nacional de Juegos de Salud, que se celebra en Madrid. Durante el evento se premiará el mejor juego de salud en categoría profesionales sanitarios y en categoría pacientes. ¡Pídenos tu descuento en la entrada!

CABECERA


  • Gracias a la colaboración con DEV, las empresas interesadas podrán obtener un descuento del 20% en la entrada. Para ello, podéis solicitar el código de descuento antes del 15 de mayo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
  • También invitamos a las empresas en participar en el Premio Juegos de Salud. Durante el evento se premiará el mejor juego de salud en categoría profesionales sanitarios y en categoría pacientes. Podrá participar con su candidatura cualquier empresa o institución que presente su proyecto a la web del congreso (www.juegosdesalud.com) hasta el 21 de mayo, y lo podrá defender en una breve exposición presencial.

Sociedades científicas, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, expertos en marketing y comunicación y desarrolladores informáticos se dan cita en el primer evento específico sobre juegos en salud que se celebra en España.

Este primer congreso nacional parte de la tradición consolidada en Estados Unidos y Europa de los llamados Games for health, que cuentan con miles de visitantes y decenas de expositores. Está organizado por la agencia de comunicación COM Salud y RedPacientes, la mayor comunidad on-line en español de pacientes crónicos; y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, la Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía y con el apoyo de DEV.

"Los videojuegos en el ámbito de la educación se están utilizando desde hace algún tiempo, en lo que se conoce como gamificación, pero en los dos últimos años han aparecido muchas iniciativas de juegos serios aplicados a la salud que están demostrando su eficacia en la concienciación sobre hábitos saludables en pacientes crónicos y en individuos sanos", explica Carlos Mateos, director de COM Salud y organizador del congreso. Estos juegos, añade, "tienen la ventaja sobre los programas educativos tradicionales, de que enganchan y motivan mucho más, a través de premios y competición online; y por ello los están adoptando hospitales e instituciones para mejorar la prevención y la adherencia de los pacientes a los tratamientos y para la formación continua de los profesionales sanitarios".

Entre los juegos que se presentan en el congreso destacan una aplicación móvil destinada a educar en diabetes, un programa de rehabilitación a pacientes con esclerosis basado en la tecnología Kinect, un trivial de conocimientos en redes sociales para farmacéuticos y un concurso con casos clínicos de cardiología. También se abordarán las posibilidades que ofrecen gafas de realidad virtual como Google Glass y Oculus en la formación de profesionales, las ventajas de los dispositivos de monitorización de la actividad física, y la importancia de la comunicación y la estrategia de comercialización en el desarrollo de los juegos, entre otros temas. Abrirá el congreso la investigadora con más patentes registradas en toda Europa, la profesora Celia Sánchez Ramos, fundadora del laboratorio de Neurorobótica y Neurocomputación de la Universidad Complutense, quien destacará la importancia de cuidar la visión en las pantallas electrónicas.

Las redes sociales son claves en la temática y difusión del congreso. Por ese motivo, podrá seguirse en streaming y a través de Twitter, con el hashtag #juegosdesalud.

PREMIOS JUEGOS DE SALUD

Los juegos de salud se han convertido en un instrumento muy eficaz para la formación de los profesionales sanitarios, la educación y rehabilitación de los pacientes, y el mantenimiento del estado de la salud del resto de la población.

Para divulgar la labor de las empresas e instituciones que han apostado por los juegos de salud, el I Congreso Nacional de Juegos de Salud ha establecido un premio a los mejores juegos de salud. El galardón constará de dos categorías: Pacientes y Profesionales de la salud.

El Jurado estará formado por el doctor Joan Carles March, director de la Escuela de Pacientes de Andalucía; Santiago Martínez, community manager de RedPacientes; el doctor José Ávila, responsable de Innovación en la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC), Carlos Mateos, director de la agencia COM Salud (con voz pero sin voto), y un experto en gamificación. El jurado podrá excluir a los candidatos que no cumplan estrictamente los requisitos o cuando los datos que figuren sean falsos, erróneos o equivocados. El premio podrá declararse desierto por el jurado si los candidatos no reúnen los criterios mínimos de calidad que establezcan.

Podrán optar a los premios todas las personas o empresas que presenten su candidatura hasta el 21 de mayo de 2014 y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Deberá adquirir la entrada al congreso y cumplimentar la ficha oficial de inscripción que estará disponible en la web del congreso www.juegosdesalud.com
  • El juego debe emplear mecánicas de gamificación para la mejora la salud (ayuda al diagnóstico, tratamiento, concienciación, formación de profesionales, promoción de hábitos saludables, etc.)
  • Los candidatos dispondrán de 5 minutos para realizar una presentación o pequeño resumen de su juego ante el jurado y los asistentes del congreso.

Es podible descargar el programa del evento aqui.

Web del evento: http://juegosdesalud.com/congreso-juegos-salud-madrid-2014/

 

Para más información:

Rocío Jiménez/ Erica de Vicente. COM SALUD

Tel. 91 223 66 78

Quienes Somos

El mercado español del videojuego ocupa una posición de liderazgo en el sector del ocio audiovisual e interactivo, por ello la industria desarrolladora española ...

Leer más...

Contactar

C/ Velázquez 94 1ª planta, 28006 MADRID

info@dev.org.es

Twitter:@dev_es

Contacta

articles